jueves, 3 de mayo de 2012


Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet

Es evidente que la tecnología es parte natural de los adolecentes, para ellos facebook, youtube, google, wikipedia siempre ha existido así que no perciben su vida sin conectarse, sin ver videos, sin encontrar información de una manera rápida y sencilla, la mayoría de mis alumnos nunca tomaron un curso para buscar información, o para crear sus cuentas de correo, la forma en la que aprendieron fue apoyándose con los compañeros o amigos o simplemente haciéndolo ellos mismos por necesidad ya sea buscando, leyendo y equivocándose, esto demuestra que son capaces de construir su propio conocimiento, otro ejemplo muy común es el uso de celulares hasta que tienen dudas y después de haber experimentado con sus equipos una y otra vez, es cuando preguntan o leen el manual sobre dudas que surjan.
Por lo tanto si podemos hacer uso de nuestras capacidades para desarrollar nuestras competencias, aunque internet tenga por un lado un sinfín de oportunidades también tiene un gran número de riesgos, entre ellos la adicción a internet, las TIC que nos brindan un sinfín de servicios y comodidades a cambiando drásticamente la manera en la que nos comunicamos, investigamos, informamos, compramos, estudiamos, entretenemos, etc. al mismo tiempo requiere que nos preparemos en el uso de las tecnologías, para así sacar lo mejor y desarrollarnos tanto en lo profesional, como en nuestra vida cotidiana.
Según los interés de mis alumnos, es importante involucrar todos los medios necesarios aprovechar las ventajas, conocer las desventajas para maximizar el potencial de las TIC, desarrollándonos de manera integral  a través del uso apropiado de estas herramientas tecnológicas. Todos podemos colaborar ya que todos tenemos acceso a los medios, algunos en mayor medida otros de una manera limitada pero al fin todos podemos participar y enriquecer nuestros conocimientos con la colaboración activa de todos los responsables en el proceso de aprendizaje.

2 comentarios:

  1. Hola José Manuel: Con lo que mencionas en tu escrito se confirma que cuando el aprendizaje se basa en los intereses de los estudiantes son mejores los resultados y se logra la construcción que busca la RIEMS. Por ello es tiempo de que explotemos el internet como herramienta de aprendizaje en las aulas.

    ResponderEliminar
  2. Así es compañero, internet nos brinda un mar de herramientas didácticas, considero que esto es solo el principio ya que la web 2.0 está en constante cambio y evolución, pronto escucharemos el concepto web 3.0, donde las tecnologías integraran nuevas y mejores herramientas o aplicaciones generadoras no solo por expertos en el área tecnología sino por todos aquellos que formamos parte de esta red, así que aunque no lo consideremos las tecnólogas son parte de nuestra vida laborar, personal o cotidiana, a cualquier lugar donde volteamos están presentes las tecnologías y la educación no está exenta del uso de esta herramienta global, que es internet.

    ResponderEliminar